Hay pocas agencias de renta de autos en Cuba. Si es tu primera vez viajando como turista o visitante y planeas alquilar un coche, debes considerar que puede haber algunos contratiempos. Si vives en Australia, Estados Unidos o Europa, notarás que la renta de autos es diferente a lo que normalmente sería en tu país de origen. Gran parte de los turistas y visitantes que llegan a La Habana, Cuba, esperan encontrar diferentes agencias de renta de autos, así como otras sucursales en la mayoría de los pueblos, pero no se hace de esta manera, por lo que debes tener en cuenta las siguientes consideraciones:
TIEMPO DE RESERVACIÓN
Es muy importante que, al planificar tu viaje a Cuba, hagas tu reserva con anticipación; no dejes la búsqueda de una agencia de renta de autos hasta el último minuto porque el número de estas es muy pequeño, lo que resulta en una baja disponibilidad de autos; de lo contrario, tendrás que optar por el transporte público o el servicio de taxi durante toda tu estancia. La recomendación principal es: Reserva con dos o tres meses de anticipación; si la fecha de tu viaje se acerca, no olvides preguntar sobre la disponibilidad.
AGENCIAS CON EXPERIENCIA
Al rentar tu auto, es importante contactar con una agencia que brinde seguridad, así como un servicio de calidad, garantizándote un automóvil adaptado a tu solicitud.
BUSCA ASESORAMIENTO SOBRE DIVERSIDAD
Debes tener en cuenta que es posible que no encuentres la variedad de marcas y modelos que las agencias de otros países pueden ofrecerte. Para evitar esto, contacta a la agencia con anticipación y considera los modelos que tienen disponibles para ofrecerte sus servicios.
Los tipos de carros que puede encontrar
Existe una amplia variedad de marcas que los turistas y visitantes suelen encontrar, como: Audi, Mercedes, Peugeot, Renault, Kia y Hyundai. Sin embargo, es importante contactar a la agencia con anticipación para obtener información sobre los modelos y dimensiones que deseas para tu comodidad.
TIPO DE TRANSMISIÓN DEL AUTOMÓVIL
Si sabes conducir un automóvil con transmisión manual, hay una amplia variedad de autos que la tienen, pero si prefieres un automóvil con transmisión automática, es posible encontrarlo, aunque son más difíciles de encontrar al momento de hacer la reserva. Por lo tanto, es importante reservar con antelación.
Documentación
Mantén contigo tus documentos de identificación; no los dejes en tu maleta. Tu pasaporte es importante llevarlo contigo durante tu viaje por carretera. En diferentes lugares, como puentes que conducen a playas muy concurridas, pueden solicitarte el pasaporte al pagar el peaje.
Parqueo
Cuando estaciones en un destino que estás visitando, es importante que tengas efectivo para pagar el estacionamiento. El costo de este servicio generalmente no es muy caro.
REGULACIÓN DE LA RENTA DE AUTOMÓVILES
No intentes llegar a un acuerdo con los lugareños para rentar tu auto, ya que el arrendamiento de automóviles está regulado y, por ende, es ilegal ofrecer autos en alquiler a residentes cubanos. Deberías considerar solo una pequeña lista de agencias autorizadas y empresas reconocidas que brindan este servicio.
Rutas y guías
Si ya has programado tu plan para viajar a La Habana, Cuba, tienes la fecha y has decidido alquilar un auto, considera estos consejos si es tu primera vez y te aventuras a este destino:
Primero, planifica con anticipación los lugares que deseas visitar, como: la historia, las calles, las plazas, las playas;
Segundo, considera las rutas más convenientes para llegar a tu destino;
Tercero, planifica cuánta gasolina necesitarás para la duración del viaje.
GPS NO SIEMPRE CONFIABLE
Si eliges utilizar el GPS como guía de ruta, ten en cuenta que la conexión de datos a Internet puede presentar fallas en Cuba; además, no hay garantía de que tu automóvil tenga GPS integrado. La recomendación sería preguntar a los lugareños para asegurarte de no perderte y, si es necesario, llevar mapas impresos con notas de las rutas y puntos de referencia.
Combustible
Mantén un ojo en el indicador de gasolina, recuerda siempre llenarlo. No lo dejes para el último minuto, en Cuba no encontrarás una estación de servicio en cada esquina. Al mismo tiempo, asegúrate de tener efectivo en pesos cubanos (CUP, moneda nacional) para poder pagar, ya que los autos que se alquilan deben abastecerse únicamente con gasolina especial.