Cuba, una isla vibrante y soleada también llamada la cuna de los mojitos, es un país con fachadas históricas en tonos pastel donde podrás pasarla excelente recorriendo sus estrechas calles en carros clásicos. ¿Y esto es todo? Pues este país tiene mucho más que ofrecerte de lo que puedas imaginar. Aunque puede que no sea la isla más adecuada para mochileros, seguro que puedes ahorrarte algo de dinero si aprendes más sobre la mecánica (la forma cubana de hacer las cosas).
Para los viajeros independientes, puede resultar bastante complicado entender la doble economía y el sistema monetario de Cuba, pero todo lo que se necesita es un poco de planificación para viajar a Cuba con un presupuesto ajustado.
Por eso, aquí te ofrecemos excelentes consejos para que tu viaje a Cuba sea inolvidable. Pongámonos manos a la obra.
CONSEJOS PARA UN VIAJE ECONÓMICO A CUBA
Planifica tu viaje con antelación
Cuando se trata de viajar, la planificación previa es la receta secreta del éxito para cualquier viajero preocupado por su presupuesto. Haz de la investigación tu mejor aliada cuando decidas visitar este lugar. Elabora una lista de las atracciones famosas que deseas visitar en Cuba y ordénalas por orden de prioridad. Algunas personas piensan que la espontaneidad puede ser emocionante, pero es la planificación previa la que evita que se gaste dinero extra y en inconvenientes. Comprueba los requisitos de visado antes de finalizar tu itinerario. Ten todos tus documentos en regla y aprovecha al máximo tu viaje.
Reserva alojamientos asequibles.
-
Los hogares de los cubanos locales se llaman “Casas”. Es similar a una casa de huéspedes o un B&B. Rentar una habitación en una casa particular puede costarte una cantidad cercana a los 30 dólares por noche. ¿Sabes qué es lo mejor de alojarse con una familia cubana? Vivir una auténtica experiencia cubana. Formar parte de su rutina, como comer con ellos, pasar el rato con ellos, jugar con sus mascotas o niños, etc. Te tratan como a un miembro más de la familia hasta el momento en que te quedas en la casa privada. ¿No te parece una experiencia gratificante?
-
Puedes consultar varios sitios online o AirBnB para reservar una casa. Reserva con antelación una casa para al menos una noche, es decir, para el día en que vayas a pisar este país. Después de aterrizar, comprueba las habitaciones para las noches siguientes. Para ello, puedes pedir ayuda al anfitrión de la casa.
-
Otra opción es conseguir un hostal para viajar a Cuba de forma económica. Se considera uno de los mejores consejos para ahorrar algo de dinero en alojamiento. El precio puede oscilar entre 5 y 15 dólares. Te sorprenderás al saber que muchas casas tienen tarifas similares a los precios de un hostal. Así que es como una situación en la que todos ganan: Donde usas un presupuesto de costo muy bajo y experimentas la cultura con una familia cubana.
Transporte económico
El transporte es uno de los mayores gastos en un viaje. La gente prefiere los taxis. Antes de decidir el medio de transporte, negocia con el conductor. Hazle saber tu itinerario para averiguar los costos de viaje por Cuba. Cualquiera que sea el precio que te ofrezca, hazle una contraoferta ofreciéndole un par de dólares menos, ya que los conductores están acostumbrados a ofrecer una tarifa más alta, previendo que tendrán que cerrar el trato con una tarifa más baja.
Puedes encontrar opciones como bicitaxis, taxis colectivos y autobuses. ¿Quieres conocer la opción más fascinante para viajar a la Perla de las Antillas? Renta un carro en Cuba y explora el lugar donde y cuando quieras. Para ello, puedes ponerte en contacto con una agencia de renta de carros y averiguar el modelo de automóvil que deseas conducir. Además, reserva la renta de tu carro con antelación para poder elegir el modelo de carro que desees.
Viaje en pareja o en grupo
¿Has oído el dicho “Cuantos más, mejor”? Pues esto también es cierto en este país. Si viajas en pareja o en un grupo de 3 ó 4 personas, tendrás que pagar menos por el alojamiento, la comida, los medios de transporte y otros gastos comunes. Así que convence a tus amigos y familiares para vivir una experiencia maravillosa en Cuba.
Consejos para ahorrar dinero
-
La reforma monetaria llegó a Cuba en 2021. Por lo tanto, la economía cubana todavía se está recuperando de eso. La economía sumergida sigue impregnando todas las zonas cubanas, lo que indica diferentes tipos de cambio en los bancos en comparación con los de la calle. Investiga antes de traer cualquier tipo de dinero a Cuba y dónde cambiar la moneda a tu llegada. Actualmente, la mejor moneda para traer aquí es el euro. Evita cambiar tus fondos en el aeropuerto. Tampoco cambies demasiada moneda en los bancos.
-
La mayoría de los cajeros automáticos de Cuba funcionan con tarjetas de crédito y débito no estadounidenses. Busca la información pertinente en tu banco de origen antes de salir. Ten en cuenta que los cajeros automáticos en Cuba dispensan dinero en pesos al tipo de cambio del banco. En Cuba también se aceptan euros, libras esterlinas y dólares canadienses.
-
Haz un presupuesto diario manejable para el número de días que vas a pasar aquí. Descarga una aplicación de seguimiento de gastos para controlar en qué gastas tu dinero y dónde puedes reducir tus gastos. Estos consejos para ahorrar dinero definitivamente te ayudarán con tu viaje a Cuba de una manera asequible.
CONCLUSIÓN
Nada más entrar en este hermoso país llamado Cuba, te hechiza y te obliga a explorarlo en profundidad. El carácter acogedor de los cubanos y su fascinante cultura te dan más razones para visitar este lugar. Es hora de planificar tu viaje con suficiente antelación para que puedas disfrutar de él sin arruinarte. Haz tus maletas y saborea la magia de este encantador país insular sin preocuparte por tu cartera.